sábado, 25 de agosto de 2012

Prevén planta industrial en Añelo



La publicación del estado en que se encuentra la planta de tratamiento de residuos petroleros que YPF tiene en Bajo Añelo tuvo múltiples repercusiones en la industria, en la provincia y también en el edificio de la empresa en la Capital Federal. El tema llegó incluso al despacho del CEO de la compañía Miguel Galuccio quien, sorprendido por el escenario, habría sugerido la necesidad de construir en la zona una planta industrial de tratamiento de residuos hidrocarburíferos.
En un contacto con "Río Negro", el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, admitió que el objetivo –si bien todavía se trata de un proyecto en etapa embrionaria– es avanzar con la construcción de una planta que cumpla con las máximas exigencias de calidad. Y fue más allá: que la planta en cuestión quede bajo la supervisión estatal.
El estado de las piletas, el incumplimiento de normas básicas de seguridad (por caso el no uso de barbijos) y el descuido de las instalaciones fueron denunciados por la comunidad mapuche Kaxipayiñ durante una recorrida de este diario.
La situación dejó al desnudo que hasta entonces los controles de la provincia habían sido demasiado laxos para con YPF y las dos empresas que operan la planta, entre ellas Serma, en la cual trabajan miembros de la otra comunidad mapuche de Loma de la Lata, los Paynemil.
Desde la publicación de la denuncia hasta la fecha, la Subsecretaría de Ambiente reforzó la presencia de inspectores en el resumidero y dos agentes recorren permanentemente el sector.
Fuentes consultadas por este diario explicaron que el objetivo es garantizar la calidad de los tratamientos de cara el incremento exponencial que tendrá el desarrollo de los pozos que se prevé perforar en el megayacimiento Vaca Muerta. Para ello no alcanza con mejorar las instalaciones existentes sino que se considera imprescindible una planta industrial.
En este sentido, Nación, provincia y la nueva YPF de mayoría estatal coinciden en que no debe haber fisuras, sobre todo en cuestiones tan sensibles para la opinión pública como lo son las relacionadas con el medioambiente y la vida diaria de las comunidades que viven en la zona.
En lo inmediato, Loma de la Lata y Añelo están entre las principales ventanas de shale oil y shale gas y, de concretarse las acciones previstas, en poco tiempo la acción se multiplicará sobremanera en ese escenario.
Más allá de aceptar los cuestionamientos al estado general de los pozos sumideros (tres enormes piletas con una potente carga de residuos) desde el área de Ambiente defendieron los procedimientos que allí se realizan y el alto grado de recuperación de suelos que aseguran es evidente en tierras de la comunidad Paynemil. Los mapuches se comunicaron con este diario para defender los procedimientos que allí se realizan, para exhibir los resultados y resaltar la importancia de que sean ellos quienes operan máquinas y camiones bajo el ala de una empresa contratista. Y en esa línea, tanto la provincia como la lonco Elba Paynemil cuestionaron el procedimiento y actitud de confrontación de sus vecinos Kaxipayiñ.
RODOLFO CHAVEZ rchavez@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.