miércoles, 1 de agosto de 2012

Se controlarán los animales sueltos en las rutas
La tarea la realizarán baqueanos de cada zona. Se apuntará a los casos fuera de ejidos municipales, como el comprendido en un tramo de la ruta 7, entre Añelo y Rincón de los Sauces.
El gobierno provincial propondrá la contratación de baqueanos para controlar las zonas en las que se ha detectado la presencia de animales sueltos a la vera de las rutas. Este es uno de los puntos del decreto reglamentario que se firmará en los próximos días y que se pondrá en debate en una nueva reunión del Consejo de Seguridad Vial de la provincia.

Esta problemática es casi normal para los habitantes de Rincón de los Sauces, quienes han sufrido en más de una oportunidad accidentes de tránsito debido a la presencia de animales en las rutas provinciales 6 y 7, situación que llevó a un grupo de ediles en el 2010 a presentar un amparo ante la justicia, que obligó a los propietarios a alambrar sus campos.

El director de Seguridad Vial, Vicente Aielo, confirmó la creación del Tribunal de Faltas de la provincia. El organismo se encargará de aplicar las multas previstas en el Código Provincial de Faltas en las zonas donde no existen ejidos municipales. Así, tendrá bajo su órbita las infracciones por animales sueltos, pero también el resto de las faltas previstas por la ley de tránsito.

El decreto que regirá los controles en los campos abiertos o sin alambrado prevé, confirmó Aielo, la contratación de baqueanos por zona, cuya tarea principal será detectar a los animales. Resta definir el sistema por el que impedirán que los animales continúen libres y, en consecuencia, signifiquen un riesgo para los automovilistas.

La propuesta que se llevará en una reunión en Casa de Gobierno es que cada uno de estos inspectores locales cuente con precintos que permitan atar a los animales a un poste o alambrado, hasta tanto puedan ser retirados. “La ley de tránsito habla sobre el control de los animales, pero no dice la metodología. Se va a plantear la idea de contratar a uno o dos baqueanos para recorrer cada sector y que puedan manear a los animales, labrar las actas de infracción y mandarlas a los juzgados”, detalló Aielo al diario La Mañana de Neuquén.

El funcionario explicó que, en caso que el inspector pueda identificar al propietario, se le entregarán los animales como depositario judicial, aunque también se prevé que puedan ser entregados a terceros. Se apuntará a los casos fuera de ejidos municipales. Uno emblemático es un tramo de la ruta 7, entre Añelo y Rincón de los Sauces.

Fuente: La Mañana de Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.